• 1
  • 2
  • 3
0
0
0
s2sdefault

Disney Pixar nos enamora con Coco

Un gran acierto por parte de los estudios Disney Pixar, fue el estreno de la película Coco en tierras mexicanas, proyectándose por primera vez durante el aniversario número 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia y estrenándose días después en las salas cinematográficas de todo el país, un evento histórico ya que México fue el primero en disfrutar de Coco una de las cintas más bonitas y representativas de nuestras tradiciones, una manera de agradecimiento a la patria en la que está inspirada esta película.

¿De qué trata Coco? #SinSpoilers 😬

Coco es la historia de un legado, una familia mexicana que inevitablemente nos recuerda a la nuestra, donde nos vemos reflejados e identificados en cada detalle y cada anécdota. Coco narra la vida de un niño y su bisabuela, la forma en que la sangre llama a la sangre y cómo el destino actúa de formas impredecibles demostrándonos que aunque los años pasen, nuestro pasado siempre acudirá a manifestarse en nuestro presente,  como si el talento y el gusto pudieran transmitirse a través de un hilo invisible que viaja por generaciones, despertando en nosotros la curiosidad por algo que no sabíamos por qué nos gustaba tanto. Todo comienza en los preparativos para el Día de Muertos, una familia de zapateros prepara la celebración mientras uno de los miembros más jóvenes, Miguel de 12 años, desafía con cierta rebeldía a las tradiciones del matriarcado, donde las abuelas son quienes están al frente y se encargan de preservar el negocio. Hasta que un día, el teenzillo les hace saber que él no querrá continuar con el oficio y en su lugar quiere hacer música, algo que está prohibido pero no les podemos decir por qué para que vayan a verla. Tras una serie de eventos, comienza a tejerse un verdadero enredo, donde como al inicio comentábamos, el pasado acude al presente y se presenta el momento de la verdad, de cerrar ciclos y enfrentar asuntos que parecían haberse quedado años atrás, pero que en realidad están más vivos que nunca.

En esos momentos los mensajes aplican para todos nosotros,  la importancia de decir las cosas en el momento cobra un sentido absolutamente determinante y los personajes nos incitan con maestría a reconocer la importancia de escuchar y ser escuchados, de perdonar y hacer las paces con quienes queremos.

¿Es recomendable ver Coco con toda la familia? 

Si bien es una cinta que podemos (y tal vez hasta debemos) ver en familia, las interpretaciones son distintas pero en ninguno de los casos indiferentes, mientras los kidzillos se entusiasman con la amistad que crece entre  Dante (el Xoloixcuintle) y Miguel, los adultos encontramos valiosas lecciones de vida que nunca debemos olvidar.

Al mismo tiempo, las emociones van  de la mano, porque indistintamente suspiraremos con las historias de vida de cada uno de sus personajes, sus miedos, sus secretos y sus sueños que se van descubriendo al mismo tiempo que vamos entendiendo el significado de ellos.

Lugares como Guanajuato, Oaxaca o Michoacán fueron fuente de inspiración para la creación de sus escenarios, personajes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Frida Kahlo, Consuelito Velázquez o Cantinflas, hacen cameos y nos sacan lo mismo las lágrimas que las risas, por otro lado, nos ponen a tararear el soundtrack, donde Gael García hace una vez más la travesura de cantar y dar voz a uno de los personajes, a emocionarnos al escuchar los primeros acordes de Llorona, para descubrir que estamos más unidos a nuestra identidad de lo que creíamos, que basta mirar una lluvia de flores de cempasúchil para compararlo con algo casi poético, difícil de explicar.

Enlistar las razones para ir a ver Coco...

...Sería algo largo y aún así no sería suficiente, la amamos porque nos recordó lo importante de estar vivos y honrar a nuestros muertos, de mantener los lazos y perseguir incansablemente lo que soñamos, es un tributo a quienes ya no están, pero también un recordatorio a quienes tenemos la fortuna de estar aquí y poderlo decir ahora, de heredar a nuestros hijos el amor por nuestra cultura y la importancia de inmortalizarla. [embed]
]