• 1
  • 2
  • 3
0
0
0
s2sdefault
Como mamá, una de las más grandes preocupaciones que tenemos es que nuestro hijo tenga un desarrollo que se encuentre dentro de los parámetros normales. El desarrollo del lenguaje es una de las áreas donde debemos de prestar más atención. Pero, ¿cómo puedo saber que mi hijo está dentro del desarrollo normal del lenguaje? A continuación te doy algunos tips para que ubiques a tu hijo:
  • Alrededor del año de edad, aparecen las primeras palabras, puede ser sólo una o pueden ser más. Lo importante es que tenga significado, es decir, que cuando diga mamá, lo haga para referirse a ti y llamar tu atención.
  • Alrededor de los 2 años, debe tener un vocabulario de al menos 50 palabras y comenzar a unir dos de ellas como “mamá-ten” o “mamá-leche”.
  • Alrededor de los 3 años, su vocabulario debe ser superior a las 800 palabras y tiene que poder unir por lo menos 3 palabras. Cualquier persona debería ser capaz de entender lo que quiere decir y ya no debería tener problema para pronunciar los sonidos m, b, d, f, g, t, ch, n, ñ, p, l ,s, k.
  • Alrededor de los 4 años, los niños son capaces de hacer oraciones muy bien construidas, comprensibles y que pueden comunicar a cualquier adulto. Son capaces de narrar un cuento y son pocos los sonidos que deberían costarle trabajo pronunciar.
Lo más importante es que si tu hijo no está hablando como debería, vayas a valoración con una Terapeuta de Lenguaje, ya que NO es normal que un niño tarde en hablar. En caso de estar presentando una problemática, mientras antes reciba atención, más rápido se resuelve.   Ximena Carreto es Licenciada Terapista en Comunicación Humana, Licenciada en Lingüística y Presidente de la Asociación Mexicana de Terapeutas en Comunicación Humana. Si necesitas asesoría en este tema, puedes encontrarla en nuestro directorio.